RADIOGRAFÍA DEL ROCK EXPERIMENTAL

De la psicodelia a la actualidad del rock progresivo
Sergio Guillén BarrantesSergio Guillén Barrantes
nació en Madrid y es periodista y técnico de marketing. Aunque siempre ha sentido una gran atracción hacia la escritura, la radio y la música, no se inició a nivel profesional hasta 1997 realizando un espacio dedicado al mundo del rock, "Despertar Eléctrico", en la emisora universitaria Onda Mayor. De ahí salta a radios libres o comunitarias como Radio Carcoma o Radio Enlace, dirigiendo y presentando espacios como "Renacer Eléctrico", "El Puente de Cassandra" o "Un Mundo Entre Dos Décadas", programa en el que analiza lo mejor de la música de los años sesenta y setenta. Al mismo tiempo ha formado parte de la redacción de revistas musicales especializadas como Los+Mejores o Kerrang! En 2001, y tras publicar algunos meses un fanzine versado en el campo del rock y sus variantes, se mete de lleno en las nuevas tecnologías iniciando su definitivo "Renacer Eléctrico" (www.renacerelectrico.com) como revista digital en Internet. Será a lo largo de esta andadura el momento en el que se topa con Andrés Puente, que le acompañará en sus melomanías desde entonces y pasará a formar una parte esencial en el desarrollo de "Renacer Eléctrico".


Andrés Puente GómezAndrés Puente Gómez
nació en Madrid y es licenciado en Biología. Descubrió su atracción por la música ya en el colegio. Su primera pasión fue el heavy metal, al cual se acercó gracias a la inestimable ayuda de unos amigos y compañeros de clase. Con el tiempo buscó más allá y se fue interesando por otros estilos de música sin abandonar nunca su primer amor musical. Fue investigando en la colección de su padre como se topó con todos aquellos LPs de grupos de los cuales había oído hablar pero que jamás había escuchado. Le picó la curiosidad y fue empapándose de todos aquellos clásicos del rock al tiempo que seguía la actualidad musical. Entre aquellos discos se encontraba "In The Court Of The Crimson King" de King Crimson, el álbum que le hizo interesarse por lo que hoy llamamos rock progresivo. Cuando comenzó a tener posibilidades económicas descubrió que rebuscar en las tiendas y coleccionar discos iba a convertirse en su principal afición y pasión. Internet también constituyó una herramienta fundamental para aumentar sus conocimientos e intereses musicales y fue precisamente a través de la Red como tras crear y mantener una web musical propia durante unos años conoció a Sergio Guillén, gran compañero de aventuras a partir de entonces, quien le propuso colaborar en la revista digital "Renacer Eléctrico". Finalmente, surgió la idea de escribir un libro acerca del rock experimental y la propuesta le pareció fantástica. Tras meses y meses de conversaciones, investigación e ilusiones los dos completaron la obra que hoy tiene el lector en sus manos.
 
Reseñas - Contenido - Página principal
 

 
Reseñas:

"Internet nos da inmediatez pero su exceso de información y su desorden puede llegar a ser apabullante. Por eso se agradecen sobremanera libros como éstos, escritos por el compañero periodista y técnico de marketing Sergio Guillén y el biólogo y melómano Andrés Puente. Razones no faltan ya que ambos volúmenes, completando el segundo lo que pudo dejar el primero por falta de espacio, son un detallado estudio, año por año y desde 1967 hasta el año 2007 de toda banda englobable bajo la etiqueta de rock experimental donde, como es de suponer, tienen su lugar prácticamente todos los géneros desde el prog al metal, pasando por la psicodelia y casi cualquier estilo imaginable. Exhaustivo e impresionante, entre ambos volúmenes abarcan más de 2.000 reseñas de más de 500 artistas diferentes y entrevistas, el segundo tomo, a artistas básicos como Marillion, Medina Azahara, Kamelot, Ñu y Asia, entre otros. Una verdadera enciclopedia musical que todo aficionado de verdad a la música debería leer."

- Raúl N. Rolo, revista 'LH Magazin Music'


"El número de referencias editoriales en castellano sobre rock progresivo es realmente escaso, y sólo por ello la edición por parte de la editorial Castellarte del volumen 'Radiografía del rock experimental, de la psicodelia a la actualidad del rock progresivo' debe ser motivo de celebración. [...] Los autores de 'Radiografía del rock experimental' son Sergio Guillén y Andrés Puente, fogueados en el periodismo musical en el mundo de la radio, publicaciones diversas y su website 'Renacer Eléctrico'. Creo que en LCDM teníamos una deuda con ellos, porque su titánico esfuerzo merece como mínimo una reseña de su trabajo. [...] Hay que comentar que estilísticamente los grupos cubiertos cubren un amplio abanico: progresivo, psicodelia, jazz-rock, RIO, metal progresivo, kraut, sintetistas (Kitaro, JM Jarre, ...), etc. hasta grupos no habitualmente clasificados como progresivos, por ejemplo las carreras de grupos como Talk Talk, Tool, Arcturus, Opeth, The Mars Volta, Meshuggah, etc. son seguidas y comentadas. Esta apertura estilística es uno de los puntos fuertes del libro, en mi opinión. Otro punto destacado es encontrar detalladas en los capítulos dedicados a los años 90 las carreras de grupos underground pero de vital influencia para el desarrollo posterior del estilo. Las carreras de grupos como Echolyn, Deus Ex Machina, Anglagard, Parallel Or 90 Degrees y un largo etcétera desfilan ante nuestros incrédulos ojos. [...] Es un notable texto para quien se esté iniciando en un conocimiento más profundo del estilo más allá de los grupos más famosos. Los prog-head con más recorrido encontrarán menos campo por descubrir, pero aún así el volumen de información es tal que en todos los casos seguro que se descubre o re-descubre algún grupo o disco interesante."

- Alberto Albas, 'La Caja De Música'


"Sergio Guillén y Andrés Puente nos sumergen de lleno en la historia musical y cultural de las últimas cuatro décadas. Este apasionante libro narra la controvertida historia del Rock Experimental, desde el final de la década de los sesenta, con el nacimiento de la llamada Cultura Psicodelica, hasta la actualidad del Rock Progresivo en nuestros días. El Rock Progresivo nació a finales de los sesenta en Europa como un intento de los músicos y artistas por dotar a sus melodías y ritmos de mayor carga musical. Y surge como una nueva corriente dentro de la música rock, una novedosa y original forma de explorar y fusionar los diferentes estilos musicales como el jazz o la música clásica con los extraños sonidos electrónicos de los nuevos teclados y sintetizadores aparecidos a finales de los sesenta. Esta obra es un viaje trepidante por los sonidos y la historia de treinta y nueve años de música experimental en constante progresión y evolución. Un apasionante y completo recorrido a través de la historia de este movimiento cultural, social, y sus protagonistas por todo el mundo. El libro cuenta una cuidada selección con 1.300 reseñas informativas de los 237 artistas más influyentes del Rock Progresivo junto a interesantes comentarios biográficos sobre las bandas y artistas, desde 1967 hasta el año 2005, así como el análisis detallado de más de cien destacadas obras del género. El libro esta pensado y escrito a modo de guía consulta con todos los datos, detalles, definiciones y estilos organizados de forma cronológica y alfabética para facilitar la búsqueda de información dentro del mismo. Un libro para amantes de la música y aficionados en general que buscan una introducción concisa y clara a este género musical y a sus diversas variantes y estilos como el Art Rock, el Rock Sinfónico, el Folk Progresivo, el Space Rock, el Kraut Rock, el Jazz Rock o el Neo Progresivo. Entre los grupos y artistas que aparecen en la obra no podían faltar los Beatles, Moody Blues, King Crimson, Yes o Genesis, y los más modernos y recientes Opeth, Dream Theater, Arcturus, Spock's Beard, y muchísimos artistas y grupos más.

"La obra incluye 468 ilustraciones de  portadas de discos, así como un gran índice alfabético con 2.600 entradas y 6.200 referencias para facilitar la búsqueda y acceso a la información. Un libro muy recomendable para todos aquellos lectores interesados en conocer mejor la historia de los grupos y los discos más significativos de los últimos cuarenta años de Rock Progresivo."

- Gonzalo Belchi Cruzado de la revista 'Spannabis'


"Más de cuarenta años de historia nos contemplan en este libro editado por Castellarte en el que sus dos autores nos hacen más de 1.300 reseñas de 237 artistas diferentes, con análisis detallados de más de 100 de las obras más destacadas de este género musical que parece que no morirá nunca y que está más que de actualidad con bandas como Dream Theater, Opeth, Arcturus, Spock's Beard o Neal Morse, amén de las reuniones de Asia, ELP, Banco, PFM, Genesis... La corriente se inició a finales de los sesenta a ambos lados del Atlántico y siempre ha estado a la vanguardia de los sonidos rockeros progresivos de todas las épocas. Casi todos los grupos de primera índole han pasado por alguna etapa más compleja o progresiva, desde Deep Purple a Led Zeppelin, pasando por Moody Blues, The Mars Volta, Kansas, Styx, Camel, Caravan, Soft Machine y tantos otros. Es de nota también que hayan sabido darle su importancia en la obra a los grupos nacionales, sobre todo a la etapa andaluza más entroncada con este estilo, con bandas como Imán, Smash o Gualberto, o incluso los catalanes Iceberg o Fusioon."

- Revista 'Metal Hammer'


"La pasión por la vanguardia

"Nunca se había dado en España un fenómeno de edición relativa al rock como la que nos ocupa en estas líneas. 1.300 reseñas de discos de casi 250 grupos. Sergio Guillén y Andrés Puente han trabajado en colaboración con la editorial gaditana Castellarte para crear una guía hasta ahora única y siempre imprescindible de lo que muchos han llamado rock progresivo. Para los seguidores de Rock Hard, este enorme tocho de quinientas páginas tiene un atractivo indudable, centrado sobre todo en las bandas de metal progresivo, género al que se hace una especial mención a lo largo y ancho del tomo, desde los nacimientos del género con el primer plástico de Dream Theater, las obras progresivas de Queensryche como Rage for Order y el viraje efectuado por Fates Warning en No Exit, hasta las bandas de thrash progresivo de los ochenta como Watchtower, y los grandes combos americanos y suecos: Pain of Salvation, Spock's Beard y The Flower Kings por citar sólo a tres de las docenas y docenas que aparecen en el libro; también hay sitio para grupos más asequibles, como los noruegos Conception, por supuesto no falta lugar para grupos metálicos italianos como Eldritch, quienes cada día van ganando seguidores; y luego andan por ahí los iconos intocables del progresivo más masificado: los canadienses Rush, de quienes se estudia su carrera desde principios de los setenta hasta la actualidad; andan por ahí Saga, quienes no podían faltar con su fastuosa presentación de lo que los autores de este potente libro llaman art rock. Por supuesto, hay un repaso a la escena progresiva británica de hoy y del pasado: así, desde los primeros Pink Floyd, los Genesis de Peter Gabriel y los Emerson Lake and Palmer, hasta llegar a Marillion, Pendragon o el propio Fish.

"Un estudio fundamental que, repito, no tiene antecedentes en nuestro país. Bandas diseccionadas año por año y disco por disco de las que hasta ahora, si queríamos saber algo, debíamos consultar oscuras ediciones inglesas difíciles de conseguir, caras y no siempre de garantía, cuando no vernos abocados a mirar en páginas web de dudosa profesionalidad."

- Revista 'Rock Hard'


"A Sergio Guillén y a Andrés Puente se les puede definir tranquilamente como enciclopedias musicales ambulantes. Con este trabajo editorial Radiografía del rock experimental, de la psicodelia a la actualidad del rock progresivo lo único que han hecho ha sido recopilar, descargar y maquetar parte de todo su conocimiento en lo que se refiere a la música, enmarcándose en la rama más investigadora del rock. Un volumen imprescindible en una biblioteca musical y un peaje obligatorio para entender cómo y por qué ha evolucionado la música a lo largo de los años."

- Andrés Galera, programa radiofónico 'El Amigo Desconocido', Radio Enlace 107.5 FM


"Entre la espesa bruma de las épocas más complicadas para el rock progresivo durante los años ochenta, surgió mi entusiasmo por plasmar en el papel una obra ingente dedicada por entero a este menospreciado estilo musical. Quizás mi quedé corto de tiempo y destreza para llevar a cabo ese proyecto inédito en nuestro idioma, pero no me arrepiento de nada. Pues hoy estoy enfrente de mi propio sueño, convertido en realidad por dos jóvenes investigadores españoles, quienes acaban de publicar la asombrosa Radiografía del Rock Experimental, distribuida por Castellarte Ediciones. Un libro que denota el titánico esfuerzo de sus autores, destilando en casi quinientas páginas el trajín cronológico de las bandas más descollantes del género, desde las utopías psicodélicas de los dorados sesenta, hasta la lucha encarnizada por subsistir en estos días. Introduciéndonos previamente en el complejo devenir histórico del tema medular, con una imparcialidad moderada de fácil digestión y sin apoyarse en ninguno de los notables antecedentes previos escritos en inglés. Guillén y Puente asumen, con expresa humildad, la palpable posibilidad de suceder a los esenciales Rocking the Classics (Edward Macan), The Progressive Rock Files (Jerry Lucky) y Listening to the Future (Bill Martin), en el credo de los adeptos hispanoparlantes.

"Sergio Guillén ostenta una vasta experiencia en el campo radiofónico y como critico musical, participando incluso en la reconocida revista Kerrang. Sus programas en distintas emisoras madrileñas le concedieron un respeto mediático substancial, reflejado en el exitoso Despertar Eléctrico, actualmente disponible en formato digital a través de la Red. Fue entonces cuando coincidió con Andrés Puente, un entusiasta coleccionista de rock progresivo, integrándolo a su equipo de trabajo en Internet. De allí en más todo giraría en torno a este proyecto admirable que, gracias al empeño de ambos, no se quedó en agua de borrasca.

"Lejos del espíritu académico que manifiesta Macan o la intrincada filosofía de Martin, el estilo de esta Radiografía se podría vincular al carácter enciclopédico de Lucky, por esa inflexión netamente periodística, con ocasionales planteamientos ecuánimes a lo Paul Stump en The Music's All That Matters, pero evitando su belicoso enfoque sajón. El mero hecho de redefinir la corriente progresiva como experimental también ratifica una postura abarcativa, con evidentes intenciones de captar al público masivo. Quizás la estructura elegida no posea la complejidad laberíntica de otros libros similares, aunque eso no desmerece en absoluto las oportunas intenciones de sus creadores, quienes resisten el compromiso mediante referencias bibliográficas hipotéticamente inadmisibles para la comunidad progresiva. En consecuencia, la exposición contiene una naturalidad poco frecuente, semejante a la empleada por Dag Erik Asbjornsen en Scented Gardens of the Mind, sin alcanzar tanta puntillosidad en los detalles, ni su restrictiva actitud continental. No es una labor definitiva, al marginar otros ámbitos dignos de la misma atención, como el latinoamericano o el japonés, si bien está muy próxima a convertirse en un hito histórico que estamos destinados a reconocer. ¡Imprescindible!"

- Marcelo Rey de la revista 'Mellotron'


"Este libro es el fruto de años de trabajo, de eso no cabe duda alguna. En él se analiza el fenómeno del rock experimental en sus muchas variantes desde finales de los sesenta hasta el año 2005, y también en él tienen cabida multitud de corrientes y movimientos: desde el heavy progresivo de Savatage o Queensryche, hasta el rock psicodélico de los primeros Pink Floyd, el rock sinfónico de Yes, el space rock de Tangerine Dream, el kraut rock de Amon Düül II, y así hasta 237 formaciones de todo pelaje, en una obra básica no sólo para el iniciado, sino también para quien se quiera introducir en semejante laberinto de nombres, obras musicales, logros y fiascos. La obra, muy acertadamente, no es la típica exposición de biografías de grupos, sino que se introduce año por año en analizar los movimientos de las bandas más significativas de tal periodo, lo que permite ver evoluciones paralelas, hundimientos, auges y formaciones caídas en el olvido, porque junto a nombres tan conocidos como Symphony X o Camel, tenemos a músicos de esos que habitan el limbo de los olvidados, como Utopia u Outer Limits. La calidad de la redacción, a cargo de Sergio y Andrés, queda también fuera de toda duda, muy por encima de lo que nos tienen acostumbrados otros plumillas del rock. Se ve que se lo han currado de lo lindo para crear una obra que gustará no sólo a los seguidores de lo que podríamos llamar rock sinfónico ortodoxo, sino también a muchos heavys y hard roqueros, porque la lista de bandas adscritas a ese movimiento es larguísima. Ya hemos nombrado a Queensryche y Savatage, no podían faltar tampoco Fates Warning, Pain of Salvation por poner dos ejemplos. Otro movimiento en el que se hace énfasis es el rock sinfónico de los setenta (época dorada del estilo), con grupos y solistas como Genesis, cuando eran comandados por Peter Gabriel (sobre cuya carrera en solitario también se detienen en algunos pasajes), Steve Hackett, maravilloso guitarrista, ex miembro de Genesis con una mastodóntica obra en solitario, Jethro Tull (un músico que por sí solo abarca muchos de los apartados de este libro); también se atiende a los grupos patrios: Asfalto, Triana o Guadalquivir. Son más de quinientas páginas de información donde no hay lo que se suele llamar "paja": todo lo que uno encuentra escrito en el tomo es de una utilidad indudable para el estudioso del progresivo. Por ejemplo, un grupo tan poco conocido y tan menospreciado (injustamente) en España como son Barclay James Harvest recibe, como todos los demás, un minucioso estudio de todos sus pasos desde su creación en los años sesenta hasta los discos y proyectos en solitario de sus miembros una vez producida la desbandada de la formación. Otro grupo interesante: Tangerine Dream, autores de más de setenta trabajos entre estudios, directos y bandas sonoras, también tienen su pormenorizada exposición en estas páginas. Y muchas otras bandas como Ash Ra Temple, Frank Zappa, The Moody Blues, Emerson Lake & Palmer. Os lo digo en serio: este pedazo de libro es una pasada total, y haríais bien en comprarlo, para leerlo, o para regalarlo a ese amigo fan del rock intelectual, un movimiento que ahora vive momentos envidiables, no quizá por la fama de sus grupos, pero sí por su calidad."

- Ignacio de la revista 'This Is Rock'


"La pequeña Larousse del Rock Progresivo

"Radiografía del Rock Experimental es una obra de consulta sobre Rock Progresivo en español con carácter enciclopédico debido al ordenamiento alfabético por grupos, donde son relacionados y comentados de forma cronológica. La idea partió de Sergio Guillén y Andrés Puente, y gira en torno a la evolución de la música innovadores que surge en los años 60, analizando muchos grupos a partir de 1.967, detallándose su progresión año a año, así como los de nueva creación, hasta 2.005. De esta forma se obtiene una visión del Rock Progresivo desde una perspectiva temporal, con lo que se consigue entender los cambios a través de las diversas épocas. Nunca antes se había realizado una obra de tal magnitud en nuestro idioma, con el añadido de la facilidad de lectura que posee gracias a su detallado orden, un problema frecuente en los tiempos actuales donde los datos crecen de forma desmesurada dispersándose la información que los contiene. Tras una breve introducción donde se indica el significado del Rock Progresivo, y una posterior explicación de lo que se entiende por cada subgénero, se realiza un análisis de su evolución por décadas, para así enmarcar y entender la presentación del extenso capítulo III, en el que se presentan los grupos por orden alfabético ordenados cronológicamente año a año. Gracias a esta presentación el libro se transforma en un caleidoscopio de posibilidades para su uso, como por ejemplo el de una obra para consulta, si la intención es la de informarse puntualmente sobre algún dato en concreto; o bien en un libro para iniciados, donde hay información sobre 237 artistas; y sobre todo el placer de tenerlo impreso en papel, consiguiéndose que la portabilidad y accesibilidad aumenten el afán de su lectura. Un libro al que no le hace falta marca páginas, donde nunca te quedas a la mitad de su lectura y que probablemente sirva como un diccionario, del que no se lee entero, pero sí se usa constantemente. ¿Qué más se le puede pedir? ¿Mayor profusión de fotos, tantos de músicos como de portadas, y además en color? ¿Inclusión de muchos grupos que por falta de espacio no han sido mencionados? ¿Un estudio de los movimientos musicales por países? ¿Biografías de los grupos completas y no dispersas en la línea del tiempo?... Sí, y también tapas gruesas con letras de molde bañadas en oro. Está claro que la idea de sus autores ha sido un acierto y que han sabido plasmar en poco más de 500 páginas 39 años de los mejor del Rock Progresivo. Una publicación arriesgada en unos tiempos donde esta música vive sus peores momentos de marginación, y que apuesta por la supervivencia en una sociedad musicalmente adormecida en la actualidad."

- Antonio "Davol" de 'Sinfomusic' (www.sinfomusic.es)


"Es un motivo de alegría que en unos tiempos musicales tan inciertos como los actuales, dos críticos asuman la responsabilidad de alumbrar una obra que se ocupe de un género tan fascinante como es el progresivo. [...] Una obra de investigación y documentación faraónica (entre otras cosas incluye opiniones sobre discos y ediciones de trabajos), que cubre un vacío en nuestra literatura rockera -en la que ya era difícil encontrar un libro donde se hablara en profundidad de alguna vertiente del progresivo-, puesto que no se había editado un volumen sobre el tema con las características citadas. [...] Sergio Guillén Barrantes y Andrés Puente Gómez, demuestran pasión, conocimiento y dedicación por un tema, y consiguen hilar un texto que engancha, resulta fácil de leer y al mismo tiempo busca el placer de las palabras. [...] Después de todo lo expuesto debemos acabar felicitando a Sergio y a Andrés por la intensa labor realizada en una obra, como ellos dicen 'ambiciosa, innovadora y al mismo tiempo humilde'. Es muy positivo ver que unos jóvenes se hayan embarcado en un proyecto complejo con tanta ilusión y capacidad de trabajo. Un libro recomendable para los aficionados al estilo. Palabra de Caballero Progresivo."

- Borja Sánchez Mayoral (www.valladolidwebmusical.org)


"Es una obra que trata sobre un tema del que existe poca o prácticamente ninguna bibliografía anterior, lo cual dota al libro de mayor mérito en cuanto a la recopilación de datos y notas biográficas, a la vez que le hace ser pionero en una materia difícilmente localizable en las estanterías de las librerías, al menos en castellano. [...] Se podría decir que su confección tiene gran mérito y que es un libro que deberían leer no solamente los amantes del rock progresivo, sino también cualquiera que tenga inquietudes históricas, una mínima curiosidad por cómo se gestaron algunos de los mejores discos de la historia, o, simplemente, quien quiera saber sobre este arte/afición que se llama música."

- The Sentinel Web Mag


"¿Sientes curiosidad por las túnicas que llevaban los Yes? ¿Y por los bigotes de Frank Zappa? Este exhaustivo trabajo de investigación es un viaje por la psicodelia y el rock progresivo. Desde 1967 a 2005. De King Crimson a Pan y Regaliz. ¡A volar!"

- Ricardo Vado de la revista 'Rolling Stone'


"El estudio del rock experimental iniciado en este libro da como resultado un artefacto literario sin precedentes en nuestro país, tan dado al tocomocho y a las obras de periodismo musical anodinas y de poco bagaje. Todo lo contrario es lo que podemos encontrar aquí, pues Sergio y Andrés han echado el resto para compilar una apabullante cascada de datos que van mucho más allá del frío análisis; ellos aman el género y eso se nota, lo cual no minimiza el rigor de una obra para que la faltan las palabras."

- Emilio Morote de la revista 'Ruta 66'


"Un libro que repasa la evolución de un género en constante cambio.

"...una excelente referencia tanto para aquellos que quieran empezar a conocer el mundo del rock más arriesgado como para los que ya lo disfrutan y desean profundizar más en el."

- Francisco Garrido Garcia de la revista 'Guitarrista'


"Con una exhaustividad inusitada, esta guía desvela a partir de un análisis sintético aunque esclarecedor la obra y figura de un montón de interesantes personalidades artísticas: unas cuantas consideradas de forma unánime como imprescindibles para la evolución musical y otras muchas también importantes, aunque poco o muy desconocidas para la mayoría de los mortales. Aquí radica su máximo interés: la posibilidad de saber año a año de la existencia y andanzas de solistas y bandas que, pese a sus aportaciones, apenas saborearon las mieles del éxito. Todos aquellos que quieran ensanchar su cultura musical, tienen aquí un nuevo libro de cabecera sin aparente caducidad."

- Javier de Castro de la revista 'Efe Eme'


"Es un libro con muchísima información, muy bien recopilada y expuesta [...]. Sergio Guillén y Andrés Puente decidieron afrontar esta obra, realmente un magnum opus, una obra importante [...]. Y es que ya nos parece curioso y desde luego muy valiente que se atrevan a ese esfuerzo, y más cuando está por medio Internet en la que se supone puedes consultar cualquier cosa [...]. Desde luego es un referente más que respetable, se lo han trabajado un montón. Nos ha encantado [...]. Creemos que es una estructura interesante, que es un trabajo valiente en el sentido de que en una generación como la actual algo como Radiografía del Rock Experimental tiene mucho mérito. Un trabajo minucioso y al que se ha dedicado muchísimas horas. En muy pocos libros escritos vais a encontrar a alguien hablando de After Crying o de The Flower Kings, y mucho menos en castellano. Es cierto que hay libros sobre el progresivo pero de este estilo escrito en castellano es toda una primicia, es un hito [...]. Felicitamos a Sergio y a Andrés, y destacamos su obra pues algo se debe estar moviendo cuando aparecen libros como Radiografía del Rock Experimental."

- Luis Berreiros y Francisco J. López, programa radiofónico 'Los Recuerdos del Unicornio',
       Radio Enlace 107.5 FM


"...una fenomenal guía de iniciación para aquellos que quieran empezar a sumergirse en estas aguas y seguir profundizando después por su cuenta, y sobretodo una manera inmejorable de actualizar y completar tus conocimientos de este género musical más allá de épocas más documentadas."

- www.mentesdeacido.com


Inicio de página
 

 
Contenido:

CAPÍTULO I - La imagen escrita del rock progresivo
     - Significado y variantes .................... 17

CAPÍTULO II - El viaje de las décadas
     - La década de los sesenta: El despertar de la psicodelia .................... 23
     - La década de los setenta: El golpe de la maza eléctrica .................... 24
     - La década de los ochenta: La moda de lo ecléctico .................... 26
     - La década de los noventa: La hora de los desheredados .................... 28
     - El nuevo siglo: El futuro es ahora .................... 29

CAPÍTULO III - La línea del tiempo

1967 .................... 33
Barclay James Harvest - The Beatles - Brincos - Camel - Captain Beefheart - Caravan - Giles, Giles And Fripp - Iron Butterfly - Jethro Tull - The Moody Blues - The Nice - Pink Floyd - Procol Harum - Tangerine Dream - Traffic - Vanilla Fudge - Frank Zappa

1968 .................... 41
Aphrodite's Child - Banco Del Mutuo Soccorso - The Beatles - Arthur Brown - Camel - Canarios - Captain Beefheart - Caravan - Giles, Giles And Fripp - Iron Butterfly - Jethro Tull - The Moody Blues - New Trolls - The Nice - Pink Floyd - Procol Harum - The Soft Machine - Tomorrow - Traffic - Vanilla Fudge - Yes - Frank Zappa

1969 .................... 51
Amon Düül II - Aphrodite's Child - Atomic Rooster - The Beatles - Arthur Brown - Can - Captain Beefheart - Colosseum - Curved Air - Emerson, Lake & Palmer - Genesis - Gong - Iron Butterfly - Jethro Tull - King Crimson - The Moody Blues - The Nice - Pink Floyd - Procol Harum - Renaissance - Rush - Smash - Tangerine Dream - Traffic - Van Der Graaf Generator - Vanilla Fudge - Yes - Frank Zappa

1970 .................... 61
Affinity - Amon Düül II - Atomic Rooster - Il Balletto Di Bronzo - Barclay James Harvest - The Beatles - Black Widow - Brincos - Can - Canarios - Captain Beefheart - Caravan - Colosseum - Curved Air - Emerson, Lake & Palmer - Focus - Genesis - Gentle Giant - Hawkwind - Iron Butterfly - Jethro Tull - King Crimson - The Moody Blues - The Nice - New Trolls - Pink Floyd - Procol Harum - Smash - The Soft Machine - Supertramp - Traffic - Van Der Graaf Generator - Yes - Frank Zappa

1971 .................... 73
Abacus - Amon Düül II - Atomic Rooster - Black Widow - Arthur Brown - Camel - Can - Captain Beefheart - Caravan - Colosseum - Curved Air - Emerson, Lake & Palmer - Focus - Genesis - Gentle Giant - Gong - Iron Butterfly - Jade Warrior - Jethro Tull - King Crimson - Mahavishnu Orchestra - The Moody Blues - New Trolls - The Nice - Mike Oldfield - Pan Y Regaliz - Pink Floyd - Procol Harum - Renaissance - Return To Forever - Smash - Supertramp - Traffic - Van Der Graaf Generator - Rick Wakeman - Yes - Frank Zappa

1972 .................... 85
Abacus - Amon Düül II - Aphrodite's Child - Asfalto - Atomic Rooster - Il Balletto Di Bronzo - Banco Del Mutuo Soccorso - Black Widow - Arthur Brown - Camel - Can - Canarios - Captain Beefheart - Caravan - Curved Air - Emerson, Lake & Palmer - Eneide - Brian Eno - Focus - Fusioon - Genesis - Gentle Giant - Bo Hansson - Hawkwind - Iron Butterfly - Jade Warrior - Jethro Tull - King Crimson - The Moody Blues - New Trolls - Pink Floyd - Premiata Forneria Marconi - Procol Harum - Renaissance - Return To Forever - Smash - The Soft Machine - Tangerine Dream - Yes - Frank Zappa

1973 .................... 101
Abacus - Acqua Fragile - Amon Düül II - Atomic Rooster - Banco Del Mutuo Soccorso - Barclay James Harvest - Black Widow - Arthur Brown - Camel - Can - Caravan - Curved Air - Emerson, Lake & Palmer - Brian Eno - Festa Mobile - Genesis - Gentle Giant - Gong - Bo Hansson - Hawkwind - Ibis - Jethro Tull - King Crimson - Mahavishnu Orchestra - New Trolls - Mike Oldfield - Pink Floyd - Premiata Forneria Marconi - Procol Harum - Return To Forever - Sebastian Hardie - Traffic - Rick Wakeman - Yes - Frank Zappa

1974 .................... 113
Acqua Fragile - Amon Düül II - Asfalto - Atomic Rooster - Biglietto Per L'Infierno - Camel - Can - Canarios - Captain Beefheart - Caravan - Edgar Allan Poe - Emerson, Lake & Palmer - Brian Eno - Far East Family Band - Focus - Fusioon - Genesis - Gentle Giant - Gong - Jade Warrior - Jethro Tull - Kansas - King Crimson - Mahavishnu Orchestra - The Moody Blues - New Trolls - Mike Oldfield - Premiata Forneria Marconi - Procol Harum - Refugee - Renaissance - Return To Forever - Rush - Supertramp - Tangerine Dream - Traffic - Trettioåriga Kriget - Utopia - Rick Wakeman - Yes - Frank Zappa

1975 .................... 127
Aera - Amon Düül II - Adrian Belew - Arthur Brown - Camel - Can - Caravan - Curved Air - Druid - Brian Eno - Far East Family Band - Focus - Fusioon - Gentle Giant - Goblin - Goma - Granada - Gualberto - Steve Hackett - Bo Hansson - Ibis - Iceberg - Iron Butterfly - Jade Warrior - Jethro Tull - Kaipa - Kansas - King Crimson - Mahavishnu Orchestra - New Trolls - Pink Floyd - Premiata Forneria Marconi - Procol Harum - Return To Forever - Rush - The Soft Machine - Supertramp - Trettioåriga Kriget - Triana - Utopia - Van Der Graaf Generator - Rick Wakeman - Yes - Frank Zappa

1976 .................... 141
Absolute Elsewhere - Alan Parsons Project - Amon Düül II - Banco Del Mutuo Soccorso - Il Baricentro - Brand X - Camel - Can - Caravan - Far East Family Band - Genesis - Gentle Giant - Goblin - Gong - Granada - Gualberto - Hawkwind - Allan Holdsworth - Iceberg - Jade Warrior - Jean-Michel Jarre - Jethro Tull - Kaipa - Kansas - Machiavel - Mahavishnu Orchestra - New Trolls - Premiata Forneria Marconi - Return To Forever - Rush - Van Der Graaf Generator - Rick Wakeman - Yes - Frank Zappa

1977 .................... 153
Aera - Alan Parsons Project - Amon Düül II - Atomic Rooster - Barclay James Harvest - Brand X - Arthur Brown - Bill Bruford - Can - Camel - Caravan - Emerson, Lake & Palmer - Ethos - Far East Family Band - Peter Gabriel - Genesis - Gentle Giant - Goblin - Gong - Gotic - Bo Hansson - Happy The Man - Iceberg - Jethro Tull - Kansas - Machiavel - The Moody Blues - New Trolls - Pink Floyd - Premiata Forneria Marconi - Procol Harum - Renaissance - Return To Forever - The Soft Machine - Supertramp - Triana - Univers Zero - Utopia - Van Der Graaf Generator - Rick Wakeman - Windchase

1978 .................... 165
Aera - Alan Parsons Project - Amon Düül II - Asfalto - Babylon - Banco Del Mutuo Soccorso - Bloque - Brand X - Bill Bruford - Can - Captain Beefheart - Emerson, Lake & Palmer - Flame Dream - Focus - Peter Gabriel - Genesis - Goblin - Gong - Granada - Guadalquivir - Steve Hackett - Happy The Man - Horus - Ibio - Jade Warrior - Jethro Tull - Kaipa - Kitaro - Machiavel - Magnum - The Moody Blues - National Health - New Trolls - Mike Oldfield - Pallas - Premiata Forneria Marconi - Rush - Saga - Smash - Tangerine Dream - Trettioåriga Kriget - UK - Van Der Graaf Generator - Weidorje - Yes - Frank Zappa

1979 .................... 179
Aera - Alameda - Alan Parsons Project - Anyone's Daughter - Asfalto - Atomic Rooster - Barclay James Harvest - Brand X - Bill Bruford - Cai - Camel - Can - Crack - Easter Island - Ego On The Rocks - Emerson, Lake & Palmer - Flame Dream - Focus - Goblin - Gong - Gualberto - Steve Hackett - Haizea - Happy The Man - Hawkwind - Iceberg - Jethro Tull - Kansas - Kitaro - Machiavel - Magnum - Pink Floyd - Renaissance - Supertramp - Topo - Trettioåriga Kriget - Triana - UK - Rick Wakeman - Yes - Frank Zappa

1980 .................... 193
Abel Ganz - Agnus - Alameda - Alan Parsons Project - Anyone's Daughter - Aphrodite's Child - Banco Del Mutuo Soccorso - Bloque - Bill Bruford - Cai - Captain Beefheart - Caravan - Peter Gabriel - Genesis - Gentle Giant - Goblin - Guadalquivir - Haizea - Jethro Tull - Kaipa - Kitaro - Magnum - Mike Oldfield - Pallas - Premiata Forneria Marconi - Return To Forever - Rush - Saga - Tangerine Dream - Triana - Utopia - Rick Wakeman - Yes

1981 .................... 205
Abissi Infiniti - Alameda - Amon Düül II - Anyone's Daughter - Bloque - Cai - Camel - Can - Caravan - Flame Dream - Focus - Genesis - Steve Hackett - Isildurs Bane - Jean-Michel Jarre - King Crimson - Kitaro - The Moody Blues - Pallas - Pink Floyd - Premiata Forneria Marconi - Rush - Mike Rutherford - Saga - The Soft Machine - Tangerine Dream - Trettioåriga Kriget - Triana - Rick Wakeman - Frank Zappa

1982 .................... 215
Abel Ganz - Aera - Alan Parsons Project - Anyone's Daughter - Barclay James Harvest - Adrian Belew - Brand X - Arthur Brown - Camel - Caravan - Peter Gabriel - Genesis - Goblin - Allan Holdsworth - Jethro Tull - Kaipa - Kansas - King Crimson - Kitaro - Machiavel - Magnum - Marillion - National Health - Pallas - Premiata Forneria Marconi - Quasar - Rush - Mike Rutherford - Supertramp - Talk Talk - Tangerine Dream - Twelfth Night - Utopia - Rick Wakeman - Frank Zappa

1983 .................... 227
Abel Ganz - Ageness - Alameda - Anyone's Daughter - Asfalto - Atomic Rooster - Adrian Belew - French TV - Peter Gabriel - Genesis - Goblin - Guadalquivir - Steve Hackett - Allan Holdsworth - IQ - Jean-Michel Jarre - The Moody Blues - Mike Oldfield - Pallas - Pink Floyd - Renaissance - Saga - Savatage - Triana - Univers Zero - Utopia - Rick Wakeman - Yes - Frank Zappa

1984 .................... 237
Abel Ganz - Alan Parsons Project - Arthur Brown - Camel - Caravan - Castanarc - Fates Warning - Goblin - Steve Hackett - Isildurs Bane - Jade Warrior - Jean-Michel Jarre - Jethro Tull - King Crimson - Mahavishnu Orchestra - Marillion - Mike Oldfield - Pallas - Pain Of Salvation - Pendragon - Renaissance - Talk Talk - Tangerine Dream - Twelfth Night - Vanilla Fudge - Frank Zappa

1985 .................... 247
Abel Ganz - Alan Parsons Project - Banco Del Mutuo Soccorso - Comedy Of Errors - Deus Ex Machina - Emerson, Lake & Powell - Bo Hansson - Allan Holdsworth - Horizont - IQ - Isildurs Bane - Magnum - Marillion - The Moody Blues - The Nice - Outer Limits - Pallas - Pendragon - Saga - Supertramp - Rick Wakeman - Watchtower - Frank Zappa

1986 .................... 255
Anyone's Daughter - Asfalto - Fates Warning - Flame Dream - Genesis - Gong - IQ - Kansas - King Crimson - Kitaro - The Moody Blues - Outer Limits - Pallas - Pendragon - Queensrÿche - Talk Talk - Tangerine Dream - Twelfth Night - Univers Zero - Utopia - Rick Wakeman - Frank Zappa

1987 .................... 263
Alan Parsons Project - Barclay James Harvest - California Guitar Trio - Allan Holdsworth - IQ - Isildurs Bane - Jethro Tull - Machiavel - Magdalena - Marillion - The Moody Blues - Mike Oldfield - Outer Limits - Pain Of Salvation - Pallas - Pink Floyd - Premiata Forneria Marconi - Rousseau - Rush - Saga - Supertramp - Rick Wakeman - Yes - Frank Zappa

1988 .................... 273
Abel Ganz - The Beatles - Castanarc - Fates Warning - Steve Hackett - Jean-Michel Jarre - The Moody Blues - Pendragon - Pink Floyd - Premiata Forneria Marconi - Queensrÿche - Supertramp - Talk Talk - Tangerine Dream - Rick Wakeman - Frank Zappa

1989 .................... 281
A Triggering Myth - Amon Düül II - Anderson, Bruford, Wakeman And Howe - Arthur Brown - Can - Dream Theater - Fates Warning - Goblin - Happy The Man - Hecenia - Horizont - IQ - Isildurs Bane - Jade Warrior - Jethro Tull - Marillion - Meshuggah - Outer Limits - Quasar - Rush - Savatage - Rick Wakeman - Watchtower

1990 .................... 289
A Triggering Myth - After Crying - Alan Parsons Project - Animator - Asfalto - Il Balletto Di Bronzo - Barclay James Harvest - Adrian Belew - Curved Air - Hawkwind - Jean-Michel Jarre - Kitaro - National Health - Mike Oldfield - Ozric Tentacles - Pain Of Salvation - Psychotic Waltz - Queensrÿche - Supertramp - Rick Wakeman

1991 .................... 299
A Piedi Nudi - Änglagård - Banco Del Mutuo Soccorso - Adrian Belew - California Guitar Trio - Camel - Caravan - Conception - Deus Ex Machina - Echolyn - Fates Warning - Genesis - IQ - Jethro Tull - King Crimson - Meshuggah - The Moody Blues - Ozric Tentacles - Pain Of Salvation - Pendragon - Porcupine Tree - Queensrÿche - Savatage - Talk Talk - Tempest - Twelfth Night - Rick Wakeman - Yes - Frank Zappa

1992 .................... 309
Absolute Zero - After Crying - Ageness - Alameda - Amon Düül II - Änglagård - Brand X - Can - Caravan - Deus Ex Machina - Dream Theater - Echolyn - Emerson, Lake & Palmer - Genesis - Gong - Allan Holdsworth - Isildurs Bane - Jade Warrior - Jethro Tull - Kitaro - Last Turion - Ozric Tentacles - Procol Harum - Spock's Beard - Supertramp - Tempest - Tool - Violet District - Rick Wakeman - Frank Zappa

1993 .................... 319
A Piedi Nudi - A Triggering Myth - California Guitar Trio - Caravan - Conception - Cynic - Dream Theater - Dunwich - Emerson, Lake & Palmer - Los Gauchos Alemanes - Steve Hackett - IQ - Iron Butterfly - Jade Warrior - Jean-Michel Jarre - Jethro Tull - Mahavishnu Orchestra - The Moody Blues - Ozric Tentacles - Pendragon - Porcupine Tree - Psychotic Waltz - Robert Fripp String Quintet - Rush - Saga - Savatage - Threshold - Tool - Utopia - Rick Wakeman - Frank Zappa

1994 .................... 329
A Piedi Nudi - Abbfinoosty - Abel Ganz - After Crying - Afterglow - Alameda - Amon Düül II - Änglagård - Cafeine - Can - Caravan - Dream Theater - Emerson, Lake & Palmer - Fates Warning - French TV - Hecenia - Hemlock - Isildurs Bane - King Crimson - Kitaro - Marillion - Mike Oldfield - Ozric Tentacles - Pär Lindh Project - Pendragon - Pink Floyd - Porcupine Tree - Psychotic Waltz - Queensrÿche - Symphony X - Tangerine Dream - Tempest - Threshold - Traffic - Van Der Graaf Generator - Vanden Plas - Vauxdvihl - Rick Wakeman - Yes - Frank Zappa

1995 .................... 341
A Piedi Nudi - A Triggering Myth - Ageness - Alameda - Amon Düül II - Arcturus - Arena - Ayreon - Adrian Belew - Cabezas De Cera - California Guitar Trio - Caravan - Colosseum - Conception - Deus Ex Machina - Dream Theater - Echolyn - Eldritch - Enchant - The Flower Kings - Gong - Steve Hackett - Jade Warrior - Jethro Tull - Kansas - King Crimson - Meshuggah - Ozric Tentacles - Pendragon - Pink Floyd - Porcupine Tree - Procol Harum - Ritual - Royal Hunt - Saga - Savatage - Symphony X - Threshold - Vanden Plas - Via Lumini - Rick Wakeman - White Willow - Frank Zappa

1996 .................... 353
Abbfinoosty - After Crying - Amon Düül II - Anathema - Änglagård - Arena - Ayreon - Ken Baird - The Beatles - Adrian Belew - Camel - Caravan - Echolyn - Enchant - The Flower Kings - Foglie Di Vetro - Los Gauchos Alemanes - Allan Holdsworth - IQ - Last Turion - The Nice - Mike Oldfield - Parallel Or 90 Degrees - Pendragon - Porcupine Tree - Premiata Forneria Marconi - Psychotic Waltz - Renaissance - Return To Forever - Royal Hunt - Spock's Beard - Superior - Tempest - Tool - Trettioåriga Kriget - Rick Wakeman - The Wishing Tree - XII Alfonso - Frank Zappa

1997 .................... 365
Advent - After Crying - Amon Düül II - Arcturus - Arena - Il Balletto Di Bronzo - Blackmore's Night - Brand X - Caravan - Colosseum - Conception - Difícil Equilibrio - Dream Theater - Eldritch - Enchant - Fates Warning - The Flower Kings - Los Gauchos Alemanes - Genesis - H20 - Steve Hackett - Happy The Man - IQ - Jean-Michel Jarre - King Crimson - Marillion - Ozric Tentacles - Pain Of Salvation - Parallel Or 90 Degrees - Pär Lindh Project - Porcupine Tree - Queensrÿche - The Quiet Room - Royal Hunt - Saga - Spastic Ink - Spock's Beard - Supertramp - Symphony X - Threshold - Triana - Vanden Plas - Rick Wakeman - Yes - Frank Zappa

1998 .................... 379
A Piedi Nudi - A Triggering Myth - Ad Infinitum - After Crying - Ageness - Alameda - Anathema - Arena - Ayreon - Ken Baird - Adrian Belew - Blackmore's Night - Arthur Brown - California Guitar Trio - Caravan - Castanarc - Deus Ex Machina - Difícil Equilibrio - Dream Theater - E Motive - Eldritch - Enchant - Explorers Club - Fates Warning - The Flower Kings - Gong - Guadalquivir - IQ - Jade Warrior - King Crimson - Liquid Tension Experiment - Man On Fire - Meshuggah - Mike Oldfield - Overlife - Ozric Tentacles - Pallas - Parallel Or 90 Degrees - Pyramid - Savatage - Superior - Symphony X - Tangerine Dream - Threshold - Triana - Umphrey's McGee - Rick Wakeman - White Willow - Frank Zappa

1999 .................... 391
Acqua Fragile - Aether - Aghora - Alameda - Anathema - Anyone's Daughter - Arcturus - Arena - Barclay James Harvest - Blackmore's Night - Brand X - California Guitar Trio - Camel - Control Denied - Dali's Dilemma - Difícil Equilibrio - Dream Theater - Dunwich - Easter Island - Los Gauchos Alemanes - Gordian Knot - Steve Hackett - Happy The Man - IQ - Jethro Tull - John Paul Jones - Liquid Tension Experiment - Machiavel - The Moody Blues - Opeth - Ozric Tentacles - Pain Of Salvation - Pallas - Parallel Or 90 Degrees - Pär Lindh Project - Pendragon - Porcupine Tree - Queensrÿche - Ritual - Royal Hunt - Saga - Spock's Beard - Supertramp - Threshold - UK - Univers Zero - Vanden Plas - Vanilla Fudge - Vertú - Rick Wakeman - Yes - Frank Zappa

2000 .................... 407
Absolute Zero - After Crying - Arena - Ayreon - Ken Baird - Arthur Brown - Cabezas De Cera - Cafeine - California Guitar Trio - Deadwood Forest - Dream Theater - Echolyn - Enchant - Fates Warning - The Flower Kings - Gong - IQ - Isildurs Bane - King Crimson - Kitaro - Ozric Tentacles - Pallas - Parallel Or 90 Degrees - Pink Floyd - Planet X - Porcupine Tree - Pyramid - Qango - The Quiet Room - Spiral Architect - Spock's Beard - Symphony X - Tangerine Dream - Tool - Transatlantic - Under The Sun - Van Der Graaf Generator - Vanden Plas - Rick Wakeman - White Willow - Winds - XII Alfonso

2001 .................... 419
Abacus - After Crying - Anathema - Anyone's Daughter - Arena - Blackmore's Night - California Guitar Trio - Dream Theater - Eldritch - Event - The Flower Kings - H20 - Hamadryad - Allan Holdsworth - Isildurs Bane - John Paul Jones - The Lens - Marillion - Meshuggah - National Health - The Nice - Opeth - Overlife - Pain Of Salvation - Pallas - Parallel Or 90 Degrees - Pär Lindh Project - Pendragon - Pink Floyd - Porcupine Tree - Renaissance - Savatage - Smash - Supertramp - Symphony X - Talk Talk - Tempest - Threshold - Tool - Transatlantic - Umphrey's McGee - Rick Wakeman - The Watch - Yes

2002 .................... 431
A Triggering Myth - Aether - Affinity - Anathema - Arcturus - Arena - Barclay James Harvest - Blackmore's Night - Cabezas De Cera - California Guitar Trio - Camel - Caravan - Deus Ex Machina - Dream Theater - Echolyn - Enchant - Explorers Club - The Flower Kings - Focus - French TV - Giles, Giles And Fripp - Hidria Spacefolk - Gary Hughes - Kaipa - Kansas - Meshuggah - Opeth - Ozric Tentacles - Pain Of Salvation - Parallel Or 90 Degrees - Pendragon - Planet X - Porcupine Tree - Premiata Forneria Marconi - Rush - Spock's Beard - Star One - Superior - Supertramp - Symphony X - Threshold - Triana - Umphrey's McGee - Vanden Plas - Vanilla Fudge - Rick Wakeman - Watchtower - Winds - XII Alfonso - Frank Zappa

2003 .................... 445
Addison Project - Aethellis - After Crying - Arcturus - Arena - Ken Baird - The Beatles - Blackmore's Night - Brand X - California Guitar Trio - Caravan - Difícil Equilibrio - Dream Theater - Enchant - The Flower Kings - Gordian Knot - Steve Hackett - IQ - Isildurs Bane - Jethro Tull - Kaipa - King Crimson - Kitaro - LaZona - Machiavel - Man On Fire - The Mars Volta - Pallas - Pink Floyd - Porcupine Tree - Procol Harum - Queensrÿche - Ritual - Royal Hunt - Soft Works - Star One - The Tangent - Tempest - Threshold - Transatlantic - Umphrey's McGee - Rick Wakeman - XII Alfonso - Frank Zappa

2004 .................... 457
Anathema - Anyone's Daughter - Arena - Ayreon - Blackmore's Night - California Guitar Trio - Dream Theater - Eldritch - Enchant - Fates Warning - The Flower Kings - Happy The Man - IQ - Jean-Michel Jarre - Marillion - Ozric Tentacles - Pain Of Salvation - Proto-Kaw - Queensrÿche - Saga - Spastic Ink - The Tangent - Threshold - Trettioåriga Kriget - Triana - Univers Zero - Rick Wakeman - White Willow - Winds - Yes

2005 .................... 467
Arcturus - Arena - Banco Del Mutuo Soccorso - Adrian Belew - Dream Theater - Echolyn - Gong - Steve Hackett - Hawkwind - Kaipa - Kino - The Mars Volta - Meshuggah - Mike Oldfield - Opeth - Ozric Tentacles - Pallas - Pendragon - Pink Floyd - Porcupine Tree - Premiata Forneria Marconi - Royal Hunt - Saga - Spock's Beard - Umphrey's McGee - Under The Sun - Rick Wakeman - Wetton And Downes

CAPÍTULO IV - Algunos destacados

     - Discos analizados .................... 479

BIBLIOGRAFÍA .................... 483

PÁGINAS WEB .................... 483

ÍNDICE ALFABÉTICO .................... 485

Inicio de página
Arco Iris
Sergio Guillén Barrantes y Andrés Puente Gómez
RADIOGRAFÍA DEL ROCK EXPERIMENTAL
23,5×17,5 cm - 514 pág.
ISBN: 978-84-933354-5-8
PVP: 27,00 EUR
Libro electrónico

También disponible como libro electrónico con índice alfabético interactivo de 2.600 entradas y 6.200 referencias. (Formato PDF - 7,3 MB). Más detalles

Arco Iris
Volver a publicaciones - Página de bienvenida - Pedidos
Arco Iris