Juan Domingo Macías Simavilla

A LOS PIES DEL PEÑÓN

Vivencias alegres y abnegadas

A los pies del PeñónA los pies del Peñón de Gibraltar se extiende un istmo arenoso, bañado al Este por el Mar Mediterráneo y las aguas de la Bahía al Oeste, que se alternan en acariciar los vientos de Levante y Poniente, sobre el que se expande La Línea de la Concepción, municipio que surge a raíz de la histórica ocupación de 1704, y crece a merced de los distintos avatares que se suceden en torno a la colonia británica. Sus habitantes vienen soportando de forma estoica las consecuencias de las diferentes decisiones políticas que se adoptan sobre el estratégico enclave, con las consiguientes repercusiones económicas.
Las carencias existentes en la década de los sesenta, en la que se sitúa el relato, no impiden a los linenses disfrutar de los atractivos que les ofrece la vida y, con esa alegría natural que les caracteriza, participar intensamente de sus fiestas populares.
El cierre de la frontera acontecido en 1969 supuso un duro golpe para La Línea. Dejó sin trabajo a un elevado tanto por ciento de la población, cuya economía dependía de Gibraltar de forma directa o indirecta. Fueron más de veinte mil personas las que se vieron obligadas a abandonar su pueblo a principios de los años setenta, emigrando a distintos puntos de España y del extranjero.

Con prosa fácil y amena la novela narra la forma de ser y de manifestarse de gentes humildes y sencillas, sus alegrías y tristezas, pasiones y desvelos, vivencias y sentimientos, sin ignorar el singular modus vivendi de algunos y la convivencia existente en aquellos entrañables patios de vecinos o entre los residentes a uno y otro lado de la frontera. Un significativo porcentaje de los hechos que se cuentan y los personajes que aparecen en la obra tuvieron mucho que ver con la realidad.

Más información
Arco Iris
Juan Domingo Macías Simavilla
A LOS PIES DEL PEÑÓN
21×15 cm - 378 pág.
ISBN: 978-84-933354-2-7
PVP: 16,00 EUR
Libro electrónico

También disponible como libro electrónico.
(Formato PDF - 0,9 MB). Más detalles

Arco Iris
Volver a publicaciones - Página de bienvenida - Pedidos
Arco Iris