MANUAL MÉDICO DE LA MARIHUANA

Guía para su uso terapéutico
Ayuda para el tratamiento de: artritis, insomnio, glaucoma, síntomas de SIDA, quimioterapia, anorexia, dolores crónicos

Título original: Marijuana medical handbook - A guide to therapeutic use
Traducción: Alfonso de la Figuera
Ed Rosenthal
es el autor de varios de los libros más vendidos acerca de la marihuana, su uso y su cultivo. Durante muchos años, ha publicado en la revista High Times la popular columna "Ask Ed" ("Pregunta a Ed"). Es miembro de la International Cannabis Research Society (Sociedad Internacional de Investigación sobre el Cannabis) y asesor del San Francisco Cannabis Cultivator's Club (Club de Cultivadores de Cannabis de San Francisco), inicialmente San Francisco Cannabis Buyer's Club (Club de Compradores de Cannabis de San Francisco).

Dale Gieringer,
doctor en filosofía, es el coordinador de la California National Organization for the Reform of Marijuana Laws (Organización Nacional de California para la Reforma de las Leyes de la Marihuana, NORML), en la cual ha patrocinado investigaciones y publicaciones acerca de las utilidades de la marihuana, incluyendo Marijuana, Driving and Accident Safety (Marihuana, conducción y seguridad ante los accidentes), Health Tips for Marijuana Smokers (Consejos sanos para fumadores de marihuana) y otro estudio sobre los diferentes mecanismos de filtro de la marihuana para fumar.
"A lo largo de mis años con la NORML, he hablado con cientos de pacientes que usaban la marihuana como medicina", dice el Dr. Gieringer. "Las variadísimas experiencias, diagnósticos y reacciones de que me han informado conforman una base inestimable para este libro."

Dr. Tod Mikuriya
es un psiquiatra en ejercicio con más de 30 años de experiencia clínica en la utilización medicinal del cannabis. Es el autor de Marijuana: Medical Papers (Marihuana: artículos médicos) y estuvo encargado en 1967 de la dirección de investigaciones sobre la marihuana del National Institute of Mental Health (Instituto Nacional de Salud Mental).
 
Reseñas - Índice - Página principal
 

 
Reseñas:

"El Manual Médico de la Marihuana es una completa y simpática guía sobre las propiedades terapéuticas y las utilidades, los efectos y los peligros del cannabis. El libro está dirigido a personas con poca o ninguna experiencia con la marihuana, pero que están interesadas en conocer de forma veraz las propiedades terapéuticas y los usos de está planta. La guía describe los efectos beneficiosos de la marihuana y como utilizarla médicamente en el tratamiento de los síntomas relacionados con el cáncer, el sida o VIH, el glaucoma ocular, la esclerosis múltiple, o las lesiones medulares entre otras muchas dolencias y enfermedades. A través de los nueve capítulos que componen el manual el lector conocerá todos los aspectos referentes al empleo medicinal del cannabis, sus indicaciones, los posibles efectos secundarios, los peligros de un consumo continuado, o como cultivar la planta para el autoabastecimiento. Los primeros capítulos del libro están orientados a aclarar las posibles dudas entorno a la seguridad del uso terapéutico del cannabis. En ellos se describen todos los efectos de la marihuana, desde la primera toma, la tolerancia, las interacciones con otras drogas, la dependencia, y su composición química, hasta los efectos físicos o la sobredosis. Además, destaca la cuantiosa información que aparece en el tercer y cuarto capítulo sobre el valor terapéutico del cannabis, donde encontramos una detallada relación entre las propiedades y los usos médicos como antiinflamatorio, analgésico, antiespasmódico, antiemético, ansiolítico, somnífero, como agente reductor de la presión intraocular, o cómo broncodilatador. El libro recoge cantidad considerable de información acerca del tratamiento de diversas enfermedades no disponible en ninguna otra fuente: abundantes referencias, estudios, casos reales e historias de pacientes que han utilizado la marihuana para calmar sus dolencias. No podía faltar en está completa guía un apartado dedicado a la marihuana en la cocina, orientado a aquellos lectores que por motivos de salud no puedan fumar la hierba, en el que encontraran suculentas recetas y métodos para la elaborar aceite y hachís caseros. Destacar también un práctico capítulo sobre el cultivo de la planta orientado al autoabastecimiento. En el se describen las principales técnicas de cultivo para interior y exterior, el ciclo biológico de la planta, los equipos de cultivo y las lámparas, los extractores, el cultivo hidropónico, nutrientes, y muchos consejos y trucos para aprender a cultivar un pequeño jardín interior. Completa el manual la abundante bibliografía en la que se citan todas las referencias, notas, libros y estudios utilizados y consultados en la elaboración de este manual."

- Gonzalo Belchi Cruzado de la revista 'Spannabis'


"Este es uno de los libros más claros, diáfanos y amigables sobre el uso terapéutico de la marihuana. Co-escrito por uno de los iconos del activismo cannábico norteamericano, también trata otros aspectos relacionados con la planta, como su cultivo en interior y exterior, además de recetas para cocinar pasteles, o métodos para elaborar hachís. Muy indicado para personas que pueden beneficiarse del uso de la planta, pero que tienen poco o nulo conocimiento sobre ella."

- Librería Muscaria


"Una guía necesaria. Tras la leyenda negra que durante años la mantuvo al nivel de la heroína o la cocaína, la marihuana vuelve a ser (nunca dejó de serlo) una fuente terapéutica de inestimable valor, como lo atestiguan las últimas investigaciones realizadas en todo el mundo."

- Revista Newton


"Único libro escrito para la gente que tiene poca o nula experiencia con la marihuana pero desea un resumen informativo honesto de sus valores médicos, especialmente en lo concerniente a los síntomas relacionados con el cáncer, Sida-HIV, glaucoma y muchos más. Este manual médico de la marihuana, suministra un perfil comprensible de las propiedades, efectos, peligros y utilidades de la marihuana."

- Revista Natural


"Los contrarios a su uso afirman que el valor médico de la marihuana es anecdótico. Pero esas anécdotas ascienden a miles de casos, y se remontan a miles de años atrás. El uso de la penicilina fue aprobado con menos experiencia y datos -seis pacientes, para ser exactos-."

- USA Today


"Al contrario de otros individuos que ríen y se colocan tras fumar marihuana, yo sólo me siento mejor. Mis músculos cesan en sus espasmos, el dolor insoportable me abandona y mi cuerpo se relaja."

- George McMahon, paciente que recibe marihuana de los programas gubernamentales


"La marihuana, en su estado natural, es una de las sustancias terapéuticamente activas más seguras conocidas por la humanidad."

- Francis Young, juez administrativo


Inicio de página
 

 
Índice:

Prólogo .......... 11
Sobre los autores .......... 13
Introducción .......... 15

CAPÍTULO 1 - ¿ES SEGURA LA MARIHUANA? .......... 21
- ¿Qué pasa con los que conducen y toman marihuana? ¿No hay peligro?

CAPÍTULO 2 - EFECTOS DE LA MARIHUANA .......... 33
- La primera toma
- Tolerancia
- Interacciones con otras drogas
- Dependencia
- Efectos físicos
- Composición química de la marihuana
- La marihuana en el cuerpo
- Sobredosis y tratamiento
- Los paradójicos efectos de la marihuana
- Set and setting (escenario y colocación)
- Marinol®
- Marinol, marihuana y control de drogas

CAPÍTULO 3 - USOS MÉDICOS DE LA MARIHUANA .......... 53
- Antiemético y estimulante del apetito
- Síndrome de consunción por SIDA
- Otros usos como antiemético
- Efectos anticonvulsivos
- Epilepsia
- Esclerosis múltiple
- Lesiones en la médula espinal, paraplejia y tetraplejia
- Otros trastornos del movimiento y espasmos musculares
- Reductor de la presión intraocular
- Otros efectos oculares
- Bronquiodilatador para el asma
- Analgésico y antiinflamatorio
- Migraña
- Artritis y reumatismo
- Aplicaciones psicológicas
- Depresión clínica
- Contra la ansiedad
- Insomnio
- Alcoholismo y dependencia de las drogas
- Otras enfermedades inflamatorias autoinmunes
- Antibiótico
- Antitumoral
- Aplicaciones discutidas
- Usos no válidos

CAPÍTULO 4 - EFECTOS MÉDICOS DE LA MARIHUANA .......... 101
- Ritmo cardíaco y presión sanguínea
- Embarazo
- Peligros míticos
- Problemas derivados del uso continuado
- El acto de fumar
- Marihuana versus tabaco
- Accidentes
- Intoxicación y fallos mentales

CAPÍTULO 5 - FORMAS DE USO MEDICINAL DE LA MARIHUANA .......... 119
- La potencia de las plantas y sus diferentes partes
- Índicas
- Sativas
- Concentración de la hierba
- Formas de consumo
- Ungüentos y cataplasmas
- Inhalando o fumando marihuana
- Preparación de la marihuana para ser fumada
- Métodos de fumación
- Uso de marihuana de gran potencia

CAPÍTULO 6 - LA MARIHUANA EN LA COCINA .......... 143
- Reducción del fuerte aroma de la marihuana
- Preparación en seco
- Preparación de extractos en alcohol o aceite
- Bebidas
- Postres
- Salsas
- Sopa
- Vegetales
- Preparados no alimenticios

CAPÍTULO 7 - PRESCRIPCIÓN Y ADQUISICIÓN DE LA MARIHUANA .......... 161
- El programa gubernamental de usos compasivos
- Adquisición
- Dónde se puede encontrar marihuana

CAPÍTULO 8 - CULTIVO PARA EL AUTOABASTECIMIENTO .......... 171
- El cultivo de interior
- El cultivo en exterior

CAPÍTULO 9 - HISTORIA DE UN PACIENTE .......... 203
- Uso médico
- Detención y exculpación
- Investigación
- Ayudando a los pacientes de cáncer
- Reducción del dolor y la angustia
- Ayudando a los pacientes espásticos
- Los derechos de los pacientes
- Reducción de los costes médicos

BIBLIOGRAFÍA .......... 217
- Revisión de los estudios sobre usos médicos de la marihuana

Glosario .......... 247
Índice de términos .......... 249

Inicio de página
Arco Iris
Ed Rosenthal, Dale Gieringer, Dr. Tod Mikuriya
MANUAL MÉDICO DE LA MARIHUANA
21,5×14 cm - 276 pág. - ilustrado
ISBN: 978-84-921001-5-6
PVP: 15,00 EUR
Libro electrónico

También disponible como libro electrónico con índice alfabético interactivo
de 1.700 entradas y 2.800 referencias.
(Formato PDF - 2,0 MB). Más detalles

Arco Iris
Volver a publicaciones - Página de bienvenida - Pedidos
Arco Iris