INTELIGENCIA POLÍTICA

La política explicada para que todos la entiendan
Guillermo Ayala Martínez
Guillermo Ayala Martínez

nació en el año 1937 en el tiempo de la Guerra Civil Española.
Es ingeniero de ICAI y ha sido profesor de la Universidad de Cádiz.

Actualmente sus intereses son el estudio de la Historia en particular del siglo XX, por su edad ha sido testigo de parte de ella. En su libro exponga su experiencia y reflexión sobre la política, las gentes y formas de gobierno.
 
ReseñasIntroducción - Contenido - Página principal
 

 
Reseñas:

"Sumamos a los fondos de nuestra particular biblioteca una obra que creemos será de gran interés y utilidad para nuestros lectores: Inteligencia Política, del gaditano Guillermo Ayala Martínez. Un libro que trata de explicar, de forma clara y concreta, qué es y en qué consiste la política, para que todos puedan entenderla. A través de diferentes cuestiones Guillermo Ayala expone en su obra unas sencillas directrices para saber en que medida nos afecta la Política en la vida cotidiana. Sencillos planteamientos sobre el verdadero sentido de la Política desde un punto de vista práctico para el ciudadano de hoy en día. Una excelente reflexión sobre la utilidad práctica de la política y los sistemas democráticos, desde la antigüedad hasta nuestros días. Una obra de gran utilidad e interés para todos aquellos lectores interesados en desarrollar al máximo su inteligencia política, los interesados en comprender mejor los fundamentos de la política y los sistemas democráticos.

"Inteligencia Política es poder ciudadano. La obra de Guillermo Ayala abarca el pasado, presente y futuro del pensamiento político. En ella se aclaran y explican conceptos básicos como Democracia, el Estado, la Nación, el gobierno, la constitución o las leyes electorales. A través de los nueve apartados en los que se divide el libro se explica en un lenguaje sencillo y coloquial los fundamentos de los diferentes sistemas democráticos y las leyes que los regulan. En palabras del propio autor: 'Inteligencia Política es el sentido común de los ciudadanos al elegir a sus dirigentes y prever las consecuencias de dicha elección.' Las sociedades actuales se enfrenta cada vez a retos mayores (inmigración, invasión de territorios, las leyes autonómicas, la Constitución Europea), por ello es necesario que los ciudadanos tengan buen criterio político y sepan elegir gobiernos eficaces y dirigentes adecuados a cada situación. Entre los muchos temas tratados en el libro destacan los diferentes sistemas de gobierno, el balance histórico de las democracias durante el pasado siglo, los sistemas electorales y la doble lealtad, los problemas actuales y el horizonte futuro, así como algunos criterios a tener en cuenta a la hora de valorar a un candidato o un partido. El autor nos aporta en esta obra una visión completa de la situación política y los problemas sociopolíticos actuales, así como toda su experiencia personal en estos asuntos y en la situación social del último siglo. Guillermo Ayala reflexiona además sobre la Unión Europea y su organización, sus funciones y el futuro papel de este organismo internacional en el planeta. Al final de la obra encontramos dos interesantes propuestas, una para un cambio constitucional en España, y otra para la reforma del actual modelo municipal, basadas esencialmente en los modelos presidencialistas de los países anglosajones. Se incluyen en el libro junto a la bibliografía, anexos, cuestionarios y una estadística.

- Gonzalo Belchi Cruzado de la revista 'Spannabis


Inicio de página
 

 
Introducción

Inteligencia política es poder ciudadano. En esta frase se resume el contenido de este libro.
En una Democracia, los ciudadanos pueden elegir el gobierno con conocimiento y reflexión sin ser influidos por intereses ajenos.
Este es un libro sobre política pero con una finalidad diferente de los que habitualmente se publican.
En este país hay muy buenos periodistas y escritores. No se intenta comparación con ellos. Este libro está escrito desde la visión de un ciudadano medio, que se preocupa de las cosas del día a día que son las que interesan a la gente.
Muchos piensan que la política es una cosa para entendidos, no les falta razón. Demasiadas veces la política trata de las luchas de poder entre los políticos y sus intereses partidistas. Esto no interesa a los ciudadanos. En otro orden de cosas, a la gente lo que le interesa es su vida privada, al ciudadano que paga impuestos no se le puede pedir que participe en la cosa política, si ese no es su deseo.
Pero de la Política dependen cosas que sí afectan a la vida privada. Ejemplo:
¿Me subirán los impuestos?
¿Podré pagar la hipoteca de la casa?
¿Tendré la asistencia médica que necesito?
¿Mantendré mi trabajo?
¿Y la jubilación?
Así podríamos seguir.
Aquí daremos unas directrices sencillas para saber como la política nos afecta personalmente. Por ejemplo:
¿Este político pone los intereses personales o de partido por encima del interés general?
¿Tenemos criterios para evaluar una acción de gobierno?
Es verdad que responder a estas preguntas puede ser difícil, aquí plantearemos un conjunto de cuestiones para poder reflexionar sobre ellas si se les dedica unos minutos. Así habrá respuestas.
Esto nos llevará a formarnos una opinión para que en las próximas elecciones votemos con conocimiento de causa. En Democracia las cosas dependen de nosotros más de lo que imaginamos.
Inteligencia Política es tener el conocimiento de la situación social para prever las consecuencias de nuestras decisiones, tal como votar en una convocatoria electoral con sentido de la responsabilidad.
Es cierto que mucha gente vota por simpatía, por fidelidad a un partido. Es un voto legítimo en Democracia, para los que deseen un voto razonado aquí se dan algunas ideas que serán suficientes y sencillas. Nuestro empeño esta dirigido a que el lector sepa que esto es posible.
La responsabilidad del votante centrará nuestra atención.
En Alemania, después de la 1ª Guerra Mundial, se dieron las condiciones para que el partido Nacionalsocialista ganara democráticamente las elecciones. Esto fue una catástrofe que llevó a la 2ª Guerra Mundial. Los ciudadanos alemanes que participaron en aquellas elecciones asumieron una terrible responsabilidad que costó la vida a mucha gente inocente.
Este ejemplo debe ser un motivo de reflexión sobre nuestra responsabilidad como ciudadanos que votamos en unas elecciones cada cuatro años. Parece que no participamos, que nuestro voto no tiene importancia, no nos damos cuenta de la importancia del hecho de votar. Si los políticos se equivocan, también se equivocan los ciudadanos.
Especial atención se ha prestado al concepto Democracia, muchos creen tenerlo claro pero sobre esto hay sus equívocos.
Diremos que es el gobierno del pueblo, los ciudadanos eligen a sus gobernantes por cierto tiempo, el propósito es tener un gobierno que sea eficiente y que defienda sus derechos y libertades. Pero si contamos con el factor humano, no siempre es así.
La Constitución es la ley básica de un estado, y la Ley Electoral es, de hecho, su principal ley, más importante de lo que se piensa.
La Ley Electoral es la que determina como el voto ciudadano va ha transformarse en poder político.
En este libro se comenta el sistema electoral proporcional, para muchos es el más democrático porque representa el pluralismo de la sociedad. Pero esto es como el que compra una vivienda individual en una urbanización atractiva, puede haber vicios ocultos en la construcción y los vecinos pueden ser molestos.
Cuando por la ley electoral el sistema es proporcional, si no hay mayoría se recurre al apoyo de otro partido, esto puede ir bien.
Pero el otro partido se convierte en árbitro y puede quitar y poner gobiernos con una representación mínima, y si es antisistema, el resultado puede ser una catástrofe.
Esto sucedió en Alemania con un partido Nacionalsocialista que al principio era insignificante.
La mejor Ley Electoral es la que permite a los ciudadanos elegir directamente al jefe del Poder Ejecutivo, con separación de poderes, y con elecciones presidenciales y legislativas separadas.
El sistema electoral de los países anglosajones es más justo y más eficaz. Esto se explica al lector, dedicándole un capítulo.
Cuando nos hemos referidos a los nacionalismos, el lector no debe sacar la conclusión de que se trata de algo negativo por si mismo En siglo XIX, debido a las ideas liberales, aparecieron dos grandes nacionalidades, Alemania e Italia. Estos países fueron el soporte de sociedades libres y democráticas y contribuyeron al progreso humano. Por el contrario, en el siglo XX, los nacionalismos han sido nefastos al máximo. Pensemos en Centroeuropa, Alemania y en la balcanización de la Ex-Yugoslavia.
En general, en Democracia, son posibles todas las ideas que respeten la libertad de las personas y los principios básicos, desde el liberalismo económico hasta las ideas de quienes se centran en lo social y en evitar los abusos del Capitalismo. Cuando se sobrepasan los límites, cuando falla el sentido común, entonces está en peligro la Democracia y la Nación.
El capítulo "El Testamento de Melquisedec" es una metáfora literaria en sentido bíblico, en la que la historia humana es vista como un despropósito por las maldades humanas, pero es una profecía optimista si comprobamos que el género humano progresa superando sus propios errores.
Finalmente se considera oportuno comentar lo relativo a la Unión Europea. Se incluyen como anexos el preámbulo del Tratado Constitucional Europeo y se comenta brevemente la Constitución de Estados Unidos de Norteamérica.
El lector comprobará que se ha evitado nombrar a partidos políticos y a personajes en activo, pues este no es un libro de crítica política actual, este libro trata sobre inteligencia política, responsabilidad del elector y una discusión relativa a sistemas electorales, y sobre todo dar al ciudadano criterios para opinar y actuar por sí mismo.
- Guillermo Ayala Martínez
Inicio de página
 

 
Contenido

INTRODUCCIÓN .................... 11

1. INTELIGENCIA POLÍTICA, PENSAR EL FUTURO .................... 17
Decidir el futuro .................... 19
Los españoles serán justos y benéficos .................... 20
Alemania 1933, los electores deciden la guerra .................... 21
Voto reflexivo, voto irreflexivo .................... 23
Que es inteligencia política .................... 25
Como evaluar la situación política .................... 25
Problemas actuales .................... 27
Participación ciudadana .................... 29

2. DECISIÓN CIUDADANA Y DEMOCRACIA
.................... 33
Criterios para decidir .................... 35
Conflicto entre propuestas de un programa .................... 37
Como valorar al candidato .................... 38
Criterios para una reelección .................... 39
Origen de la Democracia y su evolución .................... 39
Enemigos de la Democracia .................... 40
Los nacionalismos .................... 41
Utopías políticas y sociales .................... 43
Falta de sentido común .................... 45

3. LOS PROBLEMAS DEL MUNDO, PASADO Y FUTURO .................... 49
Balance histórico del siglo XX .................... 51
El horizonte futuro .................... 53
Ciencia, medio ambiente y desarrollo .................... 54
Envejecimiento e inmigración .................... 56

4. CATECISMO POLÍTICO .................... 59
Dialogo sobre la Democracia .................... 61
Lo que debe saber el ciudadano .................... 63

5. REPRESENTATIVIDAD, FORMAS DE GOBIERNO, CRÍTICA .................... 69
Representatividad, mandato imperativo,
mandato representativo .................... 71
Parlamentarismo .................... 72
Presidencialismo .................... 74
Otros sistemas de gobierno .................... 75
Crítica del parlamentarismo .................... 76
Una propuesta para un cambio
constitucional en España .................... 79

6. MUNICIPIO Y DEMOCRACIA .................... 83
Los municipios, historia, presente .................... 85
Los municipios en España .................... 85
Los municipios en Europa, tendencias .................... 88
Una propuesta para España - democracia
y municipio .................... 90

7. SISTEMAS ELECTORALES, ANÁLISIS CRÍTICO .................... 95
Ley electoral .................... 97
Sistema proporcional .................... 97
Sistema mayoritario .................... 98
Ventajas e inconvenientes, opiniones .................... 98
La doble lealtad .................... 99
La opinión de Karl Popper .................... 100

8. LA UNIÓN EUROPEA - ¿UNA TORRE DE BABEL?
.................... 105
Breve historia de la Unión Europea .................... 107
El Tratado Constitucional Europeo .................... 109
Referéndum Europeo - votar letra pequeña,
un despropósito .................... 110
Lo que debió hacerse .................... 112
¿Europa es democrática? .................... 112
El futuro de la Unión Europea - ¿Una Torre
de Babel inacabada? .................... 116

9. EL TESTAMENTO DE MELQUISEDEC (APÓCRIFO) .................... 119

ANEXO .................... 125
Diccionario de términos utilizados .................... 127
Preámbulo de la Constitución Europea .................... 137
Comentario sobre la Constitución
de Estados Unidos .................... 139

CUESTIONARIOS .................... 143
Gestión de gobierno .................... 145
Sectarismo político .................... 147
Demagogia .................... 148
Conceptos sobre democracia .................... 149

BIBLIOGRAFÍA .................... 151
POBLACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA .................... 153

Inicio de página
Arco Iris
Guillermo Ayala Martínez
INTELIGENCIA POLÍTICA
21×14 cm - 154 pág.
ISBN: 978-84-935317-3-7
PVP: 9,50 EUR
Libro electrónico

También disponible como libro electrónico.
(Formato PDF - 0,4 MB). Más detalles

Arco Iris
Volver a publicaciones - Página de bienvenida - Pedidos
Arco Iris