DISCOS PARA INQUIETOS

Obras discográficas para melómanos empedernidos
Sergio Guillén BarrantesSergio Guillén Barrantes
nació en Madrid y es periodista, promotor artístico y técnico de marketing. También ejerce de locutor en un espacio radiofónico llamado igual que este libro, "Discos Para Inquietos", y escribe igualmente para revistas especializadas en cultura en general y música en particular ("Musicópolis", "Revista Mu" o "El Chamberlin"). Es creador y director desde 2001 de "Renacer Eléctrico" (http://renacerelectrico.blogspot.com), revista digital en Internet dedicada a los más diversos estilos musicales. Junto con Andrés Puente, miembro que se incorpora al magazine musical al poco de su andadura, publica para Castellarte "Radiografía Del Rock Experimental: De La Psicodelia A La Actualidad Del Rock Progresivo" y "Radiografía Del Rock Experimental II: Del Underground Artístico Al Progresivo Innovador" (2009). El tándem, ya con otras editoras, presenta "El Mundo Secreto De Las Canciones", "Psicodelia Americana. El Sonido De La Contracultura" (ambas de 2007), "80 Películas De Los 80. Una Lectura Ácida" (2008) y "Glam Rock. Sexo, Purpurina Y Lápiz De Labios" (2010). En su siguiente paso en este campo del estudio musical se vuelven a cruzar los caminos con el equipo que le publicó su primer trabajo y es por tanto Castellarte la que a la postre edita esta obra que tiene entre sus manos.


Andrés Puente GómezAndrés Puente Gómez
nació en Madrid y es licenciado en biología. Apasionado de la música y el cine, no ceja en su empeño de investigar en todos los rincones y toda la diversidad que ofrecen estas dos disciplinas. Así, de 2006 a 2010 ha coescrito junto a Guillén seis libros: "Radiografía Del Rock Experimental: De La Psicodelia A La Actualidad Del Rock Progresivo", "El Mundo Secreto De Las Canciones", "Psicodelia Americana. El Sonido De La Contracultura", "80 Películas De Los 80. Una Lectura Ácida" (el único dedicado al mundo del cine), "Radiografía Del Rock Experimental II: Del Underground Artístico Al Progresivo Innovador" y "Glam Rock. Sexo, Purpurina Y Lápiz De Labios". Este "Discos Para Inquietos" resulta séptima obra y regreso a Castellarte tras algo más de un año. Redactor permanente de "Renacer Eléctrico" desde 2003, ejerce actualmente como coordinador y colaborador directo de dicha revista digital junto a Sergio Guillén, al igual que participa en la escritura de los guiones del programa de radio de igual nombre que el presente libro.
 
Reseñas - Contenido - Página principal
 

 
Reseñas:

"Selección sobre cosecha curiosa, alejada en origen del éxito y hoy recuperada por melómanos bajo etiqueta posible de "de culto". Entre los trabajos de nombres tan plurales como Dinamita Pa Los Pollos, La Broma Negra, Bambino, Los Íberos, Alameda y otros, los autores chequean la obra del fallecido cantautor y poeta asturiano Daniel Vega ("La Noche Que Precede A La Batalla"), Tino Casal ("Histeria"), Dark La Eme, Cuac! o Senogul".

- Revista 'Anuario de la Música en Asturias'


"¿Qué tienen en común Dinamita Pa Los Pollos, Kitaro, Pearl Jam, Therion y John Fogerty? No le dé usted más vueltas, su único punto en común es tener un disco reseñado en este libro, ecléctico donde los haya, si bien se trata de un eclecticismo como mínimo sorprendente. Sergio Guillén Barrantes y Andrés Puente Gómez nos regalan más de 300 reseñas muy personales e interesantes de otros tantos discos publicados entre 1950 y 2009, organizados por décadas y en orden alfabético. El pretexto es el de ser supuestamente discos que han sido injustamente olvidados o a los que no se les prestó toda la atención que merecían. Si el lector consigue dejar a un lado prejuicios y hasta gustos musicales, disfrutará de una obra amena y divertida, que quizás le aporte una nueva perspectiva musical."

- Fran García, revista musical 'This Is Rock'


"Al escribir Discos Para Inquietos - Obras Discográficas para Melómanos Empedernidos, Sergio Guillén y Andrés Puente han querido servir de amplificadores para aquellos álbumes y artistas cuyas voces no se escucharon lo suficiente en su momento o que simplemente se han ido apagando con el paso del tiempo.

"Más de trescientas reseñas de álbumes de los géneros y estilos más variopintos, olvidados por las modas y las listas, para recuperar tesoros escondidos que pueden satisfacer a todo aquel que posea la curiosidad suficiente como para saltar la primera cerca del bosque, desde el melómano de oído inquieto hasta la persona que pretende su inicial andadura en el universo de los pentagramas convertidos en sonido estructurado."

- Rubén González, periódico 'Club de Música'


"Los escritores madrileños Sergio Guillén y Andrés Puente forman un prolífico tándem creativo que, desde 2006, se ve reflejado en forma de numerosas publicaciones que retratan géneros musicales diversos. Así, ya han abordado estudios sobre el rock experimental (con los dos volúmenes de Radiografía del rock experimental, publicados ambos con Castellarte), la psicodelia (Psicodelia americana. El sonido de la contracultura, editado por Milenio), la canción (El mundo secreto de las canciones, editado por T & B) o el glam-rock (Glam rock: sexo, purpurina y lápiz de labios, publicado por Milenio), libro que se presentó en el Fórum FNAC de Parque Principado (Siero). También han escrito sobre otra de sus pasiones: el cine (80 películas de los 80. Una lectura ácida, editado por T & B).

"Discos para inquietos. Obras discográficas para melómanos empedernidos es su último trabajo, publicado nuevamente con Castellarte. En esta guía discográfica se plantea una selección muy poco habitual. Por un lado, el ámbito estilístico es abierto (siempre dentro de la música popular), abarcando desde la década de los 50 hasta la actualidad; por otro, el perfil de los discos seleccionados no se identifica con el éxito y la popularidad de su tiempo, sino más bien con todo lo contrario. En muchos casos se trata de discos que pasaron desapercibidos por plantear un giro radical dentro de una propuesta estilística dada o por suponer un paso firme hacia la experimentación sonora dentro de una trayectoria perfectamente definida en los cánones de la época. Muchos de estos trabajos se revalorizaron con el tiempo y gracias a la ayuda de los nuevos cauces de difusión. Guillén y Puente plantean así un recorrido atípico sobre los últimos 60 años de producción musical, evitando las paradas más habituales y representativas para profundizar en aquellas producciones más desconocidas para el gran público y que también fueron, al fin y al cabo, producto de una época muy determinada. Discos para inquietos, además, es un programa radiofónico dirigido por el propio Guillén para la emisora independiente online Radio Mirage, con el mismo espíritu presente en el libro.

"La escena española tiene un notable peso dentro del libro. Bambino, Los Íberos, Los Pasos, Los Relámpagos, Barrabás, Cai, Camarón, Lone Star, Miguel Ríos, Smash, The Storm, Tílburi, Alameda, Alarma!!!, Antonio Flores, Banzai, Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, Dinamita Pa Los Pollos, La Frontera, Gualberto & Ricardo Miño, Milladoiro, Nacha Pop, Ñu, La Romántica Banda Local, Triana, Def Con Dos, Extremoduro, Siniestro Total, La Trampa, La Broma Negra, Galadriel o Gallina son algunos de los destacados.

"En el caso de Asturias, los autores recuerdan La noche que precede a la batalla (1976) del cantautor y poeta asturiano Daniel Vega (metido posteriormente a reportero de guerra y empresario en Latinoamérica), e Histeria (1989), testamento discográfico en vida de Tino Casal, dos artistas hoy tristemente fallecidos. Pero también hay espacio para las nuevas producciones: el pop con elementos de jazz, bosa y funk del debut discográfico del cuarteto Cuac! (2009), el hip-hop con bases ejecutadas por instrumentos reales, guiños a estilos como el jazz o el rock y la presencia de elementos culturales asturianos en Chigre y dragón (Dark la eMe, 2006) o el viraje hacia la experimentación étnica de la formación de rock progresivo Senogul (Concierto de evocación sonora para conjunto instrumental, 2009) da buena cuenta de que en nuestro panorama musical también se encuentran claves para satisfacer al oyente inquieto y contribuir al análisis de la historia de la música popular contemporánea."

- Eduardo G. Salueña, diario 'La Nueva España'


"Vuelven a nuestras páginas el periodista Sergio Guillén y el biólogo Andrés Puente. Autores en conjunto de varias obras sobre su mayor pasión -que coincide con la nuestra, la música-, estos creadores de obras de cabecera como Radiografía del Rock Experimental o Glam Rock. Sexo, Purpurina y Lápiz de Labios vuelven con un 'discreto' tomo de cerca de 370 páginas para el que han escogido el significativo título del programa que ambos melómanos siguen coordinando en la actualidad. El objetivo del libro es como el de su peculiar programa radiofónico, y su propuesta es sencilla: sin renegar de la música mainstream más comercial, ambos son del mismo modo arqueólogos de los centenares de novedades discográficas que nos invaden desde que se prensó el primer vinilo. Ellos mismos lo explican: tampoco pretenden ser enciclopedia que complete sus ya magnas obras anteriores, sino que han seleccionado, desde 1950 a 2009, década a década, discos cuyas portadas todo aficionado a la música puede reconocer, junto a las joyas que se quedaron en el "pudo ser". De ahí lo de este volumen, aparte del estilo ameno y entretenido con que está escrito: los autores nos redescubren los discos menos populares de los artistas consagrados junto a trabajos sobre los que siempre merece la pena volver."

- Raúl N. Rolo, LHMagazin

"En el libro salen muchos, muchísimos discos. Gracias por escribir y por descubrirnos cositas, porque hay un montón de discos que no conocía. Creo que ésa es la gracia de este tipo de libros, el dar una guía a la gente para escuchar o descubrir artistas o discos que no son los típicos."

- Nando Caballero, programa radiofónico L'Altra Cara De La Lluna (COMRàdio)


"Hace no mucho Juan Vitoria editaba Discos ocultos, 350 obras maestras contemporáneas para descubrir. En la misma línea incide Discos para inquietos, aunque sería raro que entre los 300 discos a descubrir aquí hubiese coincidencias con el de Vitoria, ya que los estilos que sus autores prefieren o divulgan son bastante distintos. A Guillén y Puente no se les puede cuestionar su conocimiento de rock progresivo, psicodelia, rock experimental o glam rock. De hecho, han editado al alimón cinco libros dedicados a esos capítulos menos tratados del rock, además de tener su propia revista, Renacer eléctrico, y un programa de radio del mismo nombre. Por eso, los 300 discos de su sorprendente elección (que también se puede descargar como pdf en la web de su editorial), han quedado sepultados para siempre en la historia oficial del rock. Comentados cada uno con una página, en la que los autores justifican su selección, se comprueba que cuanto más cerca de la actualidad, más probable es que el lector desconozca incluso su existencia. Así, si en los 50 se opta por Bo Didley o Duane Eddy, entre otros, de la pasada década están recogidos, por ejemplo, Amaseffer, Cuac!, Kari, Ulver o Iridio."

- Xavier Valiño, revista 'Ruta 66'


"Realmente es un trabajo muy, muy, muy fundado, con unas raíces y una documentación solidísimas, que muestra un montón de cosas que desconocemos de grandes discos y momentos de la música. Nos parece, aparte de totalmente indiscutible, por supuesto, necesario que todos vosotros tengáis este libro en casa. Es de lo más variado, un recorrido por la historia de la música impresionante."

- Luis Berreiros y Francisco J. López, programa radiofónico 'Los Recuerdos del Unicornio',

   Radio Enlace 107.5 FM


"Porque siempre corresponde celebrar las grandes gestas y esta es, sin duda, una de ellas: ambos autores se han dejado la vida en seleccionar una enorme cantidad de discos que, a pesar de su calidad, por alguna razón no tuvieron la suerte de convertirse en clásicos. Una guía ideal para buscadores de tesoros musicales."

- Zona de Obras


Inicio de página




Contenido:

INTRODUCCIÓN .................... 13
     - Pequeña guía para adentrarse en Discos Para Inquietos

LA MIRADA DE LOS AUTORES .................... 15
     - Situando recuerdos
     - El injusto y cruel olvido

De 1950 a 1959 .................... 19
Bo Diddley - Buddy Rich And Sweets Edison - Dean Martin - Duane Eddy - Gene Vincent And His Blue Caps - Harry Belafonte - Johnny Burnette - Johnny Cash - The Kingston Trio - Louis Prima - Nat "King" Cole And His Trio

De 1960 a 1969 .................... 33
Aphrodite's Child - Appaloosa - The Applejacks - The Artwoods - The Aynsley Dunbar Retaliation - Bambino - Bee Gees - Billy Fury - Bobby Darin - Bobby Vee - The Chantays - Cliff Richard With The Shadows - Dion & The Belmonts - Donovan - The Easybeats - The Electric Flag - The Electric Prunes - Fats Domino - Herman's Hermits - Los Íberos - The Mamas And The Papas - The Monkees - Nirvana - The Nitty Gritty Dirt Band - Los Pasos - Peter & Gordon - Peter, Paul And Mary - Pink Floyd - Poco - Los Relámpagos - Rick Nelson - Sam The Sham & The Pharaohs - Sergio Mendes & Brasil '66 - Shocking Blue - Sky Saxon Blues Band - Soul Survivors - Status Quo - Strawberry Alarm Clock - The Surfaris - The Trashmen - Vanilla Fudge - The Ventures - Wes Montgomery - The West Coast Pop Art Experimental Band - Willie Bobo - Willie Colón & Héctor Lavoe - The Yardbirds - The Zombies

De 1970 a 1979 .................... 87
Alvin Lee & Mylon LeFevre - Ange - Arti E Mestieri - Babe Ruth - The Band - Barrabás - Battiato - Big Star - Blackjack - Bob Marley & The Wailers - Budgie - Cai - Camarón - Carlos Santana & Mahavishnu John McLaughlin - Cat Stevens - The Charlie Daniels Band - Commander Cody And His Lost Planet Airmen - Conexion - Culture - Daniel Vega - Deodato - Dr. Hook And The Medicine Show - Embryo - Eroc - Far East Family Band - Fleetwood Mac - Focus - Foghat - Gary Wright - Génesis - Gentle Giant - Golden Earring - Graham Bond - Graham Nash - Grand Funk - Grover Washington Jr. - Humble Pie - The Jacksons - Jobriath - John Fogerty - John Lennon - Judas Priest - Kaipa - Klaatu - Kool & The Gang - Lone Star - Michel Polnareff - Miguel Ríos - Molly Hatchet - The Move - Nazareth - Nina Hagen Band - Procol Harum - Ram Jam - The Rezillos - Rick James - Ringo Starr - Robin Trower - Rod Stewart - Saga - Scorpions - Smash - Sparks - Split Enz - Stealers Wheel - The Storm - The Stranglers - Styx - Taste - Three Dog Night - Tilburi - Tito Puente - Tomita - The Tony Williams Lifetime - Tower Of Power - Trapeze - Trettioåriga Kriget - Uriah Heep - Utopia - Weather Report - Willie Nelson - Wings

De 1980 a 1989 .................... 175
ABBA - Adam Ant - Alameda - Alarma!!! - Alcatrazz - Aldo Nova - Angel Witch - Antonio Flores - Axe - Bad Religion - Banzai - Black Sabbath - Bonham - Bryan Ferry - Candlemass - Cánovas, Rodrigo, Adolfo Y Guzmán - Casal - David & David - Dinamita Pa Los Pollos - Europe - La Frontera - George Harrison - Gualberto & Ricardo Miño - Icon - Jimmy Page - Jon And Vangelis - Kim Wilde - King Kobra - Laibach - Magnum - Men At Work - Mercyful Fate - Mike Oldfield - Milladoiro - Mink DeVille - La Mode - Nacha Pop - Ñu - Pablo "El Enterrador" - The Pretty Things - Rainbow - La Romántica Banda Local - The Selecter - Shy - Soundgarden - Survivor - Talk Talk - Terrorizer - Thin Lizzy - The Traveling Wilburys - Triana - Van Morrison & The Chieftains

De 1990 a 1999 .................... 233
After Crying - At The Gates - Bathory - Boston - Canker - Chet Atkins & Mark Knopfler - Chris Cornell - Coroner - Crash Test Dummies - Cryptopsy - Darkthrone - Death - Def Con Dos - Elend - Extremoduro - Fito Páez - Garth Brooks - Heavens Gate - House Of Pain - Jean Michel Jarre - Jeff Paris - Kiss - Kitaro - Ktulu - Laberinto - Lacrimosa - Living Colour - Marty Friedman - Meat Loaf - Megadeth - Meshuggah - Milla - My Dying Bride - Nelson - Oyster Band - Pearl Jam - Rhapsody - Rick Wakeman - Rico - Royal Crown Revue - Royal Hunt - Rush - Sigh - Sigur Rós - Siniestro Total - Slash's Snakepit - The Smalls - Solefald - Spin Doctors - Stratovarius - Superior - Temple Of The Dog - La Trampa - Undrop - Walter Giardino - Weird Al Yankovic

De 2000 a 2009 .................... 297
Alex Skolnick Trio - Amaseffer - Andreas Kisser - Arcturus - The Ark - Bal-Sagoth - Beardfish - The Black Crowes - La Broma Negra - California Guitar Trio - Calvin Russell - Captain Murphy - Carl Carlton And The Songdogs - Carl Verheyen Band - Chambers, Berlin, Fiuczynski & Lavitz - Chris Jagger Atcha! - Cuac! - Dark la eMe - DeadSoul Tribe - Devon Allman's Honeytribe - Die Apokalyptischen Reiter - Electric Wizard - Emperor - Enslaved - Eric Gales - Fabio & Glitter Klinik - Finntroll - Firebird - Galadriel - Gallina - Gepe - Grip Inc. - Iridio - Jellyfiche - Joe Strummer & The Mescaleros - John Wetton - Kari - Klaus Schulze & Lisa Gerrard - Lordi - Marc Ford - Mattias "IA" Eklundh - Michael Ernst - Nevermore - Nils Lofgren - Ocean Colour Scene - On The Rise - Overkill - Ozric Tentacles - Paul Gilbert - Primordial - Pull - Red Aim - Revolting Cocks - Ritual - Senogul - Shawn Phillips - The Slackers - Steve Hackett - Steve Wynn & The Miracle 3 - Stockholm Syndrome - Therion - Uli Jon Roth - Ulver - Underground Moon - Vanderhoof - Winds - Zippo

ÍNDICE ALFABÉTICO .................... 369

Inicio de página
Arco Iris
Sergio Guillén Barrantes y Andrés Puente Gómez
DISCOS PARA INQUIETOS
22×16 cm - 393 pág.
ISBN: 978-84-935317-9-9
PVP: 25,00 EUR
Libro electrónico

También disponible como libro electrónico con índice alfabético interactivo de 2.000 entradas. (Formato PDF - 8,8 MB). Más detalles

Arco Iris
Volver a publicaciones - Página de bienvenida - Pedidos
Arco Iris